La ingeniera Katie Bouman fotografía por primera vez un agujero negro

La primera visualización de un agujero negro parece revolucionar nuestra comprensión de uno de los grandes misterios del universo. Y la mujer cuyo algoritmo crucial ayudó a hacerlo posible tiene solo 29 años. Katie Bouman era una estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cuando, hace tres años, lideró la creación de un algoritmo que eventualmente llevaría a una imagen de un agujero negro supermasivo en el corazón de La galaxia Messier 87, a unos 55 millones de años luz de la Tierra, y que fue capturada por primera vez hace unos días.Bouman formó parte de un equipo de 200 investigadores que contribuyeron al avance, pero el miércoles, una imagen de ella brillando triunfalmente mientras la imagen del agujero negro se materializó en la pantalla de su computadora se volvió viral, y muchos determinaron que el papel indispensable de Bouman no estaba escrito. de la historia, como tantas veces ha sido el caso de las científicas e investigadoras.
Katie Bouman


Los datos utilizados para juntar la imagen fueron capturados por el telescopio Event Horizon (EHT), una red de ocho radiotelescopios que abarca desde la Antártida hasta España y Chile. El rol de Bouman, cuando se unió al equipo que trabajaba en el proyecto hace seis años como investigadora junior de 23 años, era ayudar a construir un algoritmo que pudiera construir las masas de datos astronómicos recopilados por el telescopio en una sola imagen coherente.

Aunque su formación era en informática y en ingeniería eléctrica, y no en astrofísica, Bouman y su equipo trabajaron durante tres años en la construcción del algoritmo para la construcción de la imagen. Una vez que se construyó el algoritmo, Bouman trabajó con docenas de investigadores de EHT durante dos años más, desarrollando y probando cómo se podrían diseñar las imágenes del agujero negro. Pero no fue hasta junio del año pasado, cuando finalmente llegaron todos los datos del telescopio, que Bouman y un pequeño equipo de investigadores se sentaron en una pequeña habitación en Harvard y pusieron a prueba su algoritmo adecuadamente.

Con solo presionar un botón, apareció un anillo naranja borroso en la pantalla de la computadora de Bouman, la primera imagen del mundo de un agujero negro súper masivo, y se hizo historia astronómica. En un post en las redes sociales, Bouman destacó los esfuerzos de colaboración que hicieron posible la obtención de imágenes del agujero negro.

Imagen obtenida del Agujero Negro


“Ningún algoritmo o persona hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos de imágenes y las técnicas de análisis que fueron necesarias para lograr esto. Una hazaña aparentemente imposible ", dijo Bouman. Si bien su descubrimiento se realizó en junio, el miércoles solo 200 investigadores lo presentaron al mundo.

Bouman, quien actualmente es un miembro postdoctoral en el MIT, debe asumir un puesto como profesor asistente en el Instituto de Tecnología de California, pero tiene la intención de seguir trabajando con EHT.

Hablando en una charla de TED de 2016, Bouman dijo: "Me gustaría animar a todos a salir y ayudar a ampliar los límites de la ciencia, incluso si al principio puede parecerle tan misterioso como un agujero negro".

Fuentes de esta entrada: